viernes, 17 de junio de 2011

PRODUCTO 12: CUESTIONARO-REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO

Ø  ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

Son muchos los beneficios que puede traer el usar este tipo de metodologías, debido a que ayuda al alumno a tener el deseo de aprender ya que se hace de manera lúdica e innovadora que deja detrás lo tradicionalista donde solo fungía como receptor- memorístico.
Sin duda el beneficio más grande que vamos obtener en el salón de clase al emplearlas es crear mejores situaciones de aprendizaje donde el alumno construya sus conocimientos.

Ø  DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO, ¿CUÁL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?

El uso de la narrativa debido a que permite al alumno una mayor comprensión de lo que se está hablando, depende mucho de nosotros como docentes que la hagamos atractiva y  le demos un uso adecuado ya que nos traerá grandes beneficios en el aprendizaje del alumno, este método permite que se trasladen al lugar de los hechos usando su imaginación, además logran adquirir el gusto por la historia.

Ø  ¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?

Me ayudará en el uso de estos métodos en mi  práctica diaria, ya que el tener conocimiento de uso de éstos me ayudarán a desarrollar de manera adecuada la clase de Historia, como el uso de una situación-problema, donde se construyen historias con una problemática donde tiene como producto un aprendizaje significativo.

Además que se tienen que tomar muy en cuenta los propósitos que se desean alcanzar, donde el alumno aprenda para la vida, donde ellos sean críticos, reflexivos, busquen respuestas a sus interrogantes.
 

Ø  ¿CUÁLES FUERON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?

Dentro de los obstáculos que se presentaron fueron:

o   El acceso a internet

o   La adquisición de nuevos conceptos

o   Familiarizarme con el blog.

PRODUCTO 11: SITUACIÓN PROBLEMA "EL ENCUENTRO DE UN TERRITORIO IMPREVISTO: AMÉRICA."

NOMBRE DE LA ESCUELA: LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA
PERIODO ESCOLAR: 2010-2011
ASIGNATURA: HISTORIA
GRADO 6°
TEMA HISTÓRICO: EL ENCUENTRO DE UN TERRITORIO IMPREVISTO: AMÉRICA.
PROPÓSITOS:
<!--Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del encuentro que se dio entre América y Europa, y de la conquista de México.
<!--Emplear fuentes para conocer las causas de la conquista.
<!--Valorar las diferencias culturales y étnicas de las sociedades que entraron en contacto.
 CONCEPTOS CENTRALES DEL        TEMA:

-Descubrimiento.
-Europeo
-América
-Adaptación
-Cultura
-Tradición
-Tolerancia
-Respeto
-Interculturalidad
-Diversidad cultural
-Expediciones
PREGUNTAS PROVOCADORAS :
-¿Qué sentirías si fueras uno de los europeos que descubriera nuevas tierras?
-¿Cómo se hubieran comunicado entre sí los europeos y americanos?
-¿De qué manera habrías adaptado tu forma de alimentarte al llegar a América?
-¿Qué rescatarías de cada una de las culturas y que desecharías?
-¿Qué sentirías si fueras de América y descubrieran el continente?
  - ¿Qué entiendes por descubrimiento?
- ¿Cuál fue la finalidad de los viajes que realizó Cristóbal Colón?
- ¿Qué beneficios nos trajo la llegada de los españoles?
SITUACIÓN PROBLEMA: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: ¿BENÉFICO O PERJUDICIAL PARA AMÉRICA?
PROPÓSITO: Promover la reflexión, análisis e investigación de las causas y consecuencias del descubrimiento de América.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ubica las rutas de los viajes que realizó Cristóbal Colón y de las primeras expediciones de los españoles al actual territorio Mexicano.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
<!--Comprensión del tiempo y del espacio históricos
<!--Manejo de información histórica
<!--Formación de una conciencia histórica para la convivencia
SECUENCIA
TRANSVERSALIDAD
*Español



*Geografía








*Formación Cívica y ética
ACTIVIDADES
· Recuperar los conocimientos previos a través de las preguntas provocadoras.
· Ubicar en un mapa los continentes así como la ruta realizada por Cristóbal Colón.
· Con la información de la URL, elaborar un mapa conceptual referente al descubrimiento de América.
· Crear una mesa de los debates para analizar las ventajas y desventajas de dicho acontecimiento.
RECURSOS
<!--Preguntas provocadoras

<!—Mapa virtual

EVALUACIÓN
<!-A través de rúbricas para constatar los aprendizajes esperados
<!--A través de un escrito donde escriban acerca del siguiente planteamiento: Si hubieras estado en ese momento histórico ¿Qué hubieras hecho? ¿Cuál ha sido lo positivo y lo negativo que ha traído este acontecimiento?
OBSERVACIONES
DESCRIPCIÓN
FUENTES ELECTRÓNICAS
Documento que aborda el tema del descubrimiento de América, dando un enfoque crítico.
Artículo enciclopédico que explica el significado de la expresión “el descubrimiento de América”, narra brevemente los viajes de Colón, así como sus consecuencias.
Página que narra la historia del genovés Cristóbal Colón: desde su biografía hasta los diversos viajes realizados.

domingo, 12 de junio de 2011

PRODUCTO 10: MIS CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

REFLEXIÓN FINAL

La metodología de situación problema es una opción útil, importante e innovadora en el aprendizaje de la historia, pero también se puede usar para las demás asignaturas, donde se busca poner al docente y a los alumnos a investigar, analizar, reflexionar y confrontar ideas e interpretaciones de los hechos históricos.

            Permite comprender a la historia yendo del presente al pasado y viceversa, así poder entender el porqué están ocurriendo dichos acontecimientos en la actualidad, claro sin quedarnos con esa única respuesta o posibilidad.

            Dentro de las estrategias que se proponen todas tienen una importancia siempre y cuando se utilicen de manera adecuada a lo que se pretenda llegar.
Los testimonios orales son de gran ayuda ya que los podemos escuchar de viva voz y al escucharlos permite transportarnos o trasladarnos al lugar de los hechos y vivenciarlos, la entrevista es un valioso recurso si se realiza de manera adecuada y se debe complementar con el uso de fuentes documentales, el uso de las TIC´s  hoy en día es muy indispensable ya que permite brindar una clase amena al mundo globalizado que tiene exigencias tecnológicas y esto permite que el alumno sea competente para la vida diaria que se le presenta.

PRODUCTO 9: NARRATIVA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

NARRATIVA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA


"EL ENCUENTRO DE UN TERRITORIO IMPREVISTO: AMÉRICA."


Hola les voy a platicar sobre un hecho que pasó hace muchos años, para eso tienen que sentarse de la manera más cómoda para que escuchen esta historia que les va a gustar.


Bueno nuestros antepasados (los bisabuelos de nuestros bisabuelos), vivían en armonía, apoyándose el uno al otro, solucionando sus problemas sin necesidad de ejerces la violencia, donde tenían costumbres y creencias muy arraigadas que  no se podían romper por nada.


¡Pero adivinen que! , pues un día 12 de octubre de 1492, todo cambió jamás olvidaré ese día cuando un hombre llamado: “Cristóbal Colón”  me imagino que también habrán escuchado de este señor ¿o no?, exacto era un marinero de origen español que tenía gran curiosidad  de navegar y explorar los océanos  para conocer hacia dónde los dirigen, y pues si logró su meta, con la llegada de los españoles, trajeron consigo animales como el caballo, ovejas, también productos agrícolas como: azúcar, plátano, olivo, etc., pero lo triste que trajeron enfermedades como la viruela, pero lo peor es que sometieron a la fuerza a los que no querían obedecer sus imposiciones.


CONTINUARÁ…

PRODUCTO 8: LA NARRATIVA


En el transcurso del curso he aprendido que la narración no es una mera descripción de un acontecimiento sino que  es un modo de razonar la historia, una forma de construir y poder entender un porqué del presente que estamos viviendo.

La narrativa implica una comunicación dialógica, un modo de razonar la historia de manera que el alumno puede apropiarse del conocimiento al darse cuenta de que no sólo se trata de interpretar los libros, sino que a través de la reflexión va a recrear la realidad histórica que nunca es definitiva.

Lo importante es llevar de manera gradual al alumno a construir el conocimiento histórico. La narrativa logra captar el interés de los alumnos y su disposición hacia el conocimiento. 

Por último los docentes debemos tener la capacidad de narrar, promover una conversación informal, expresar las ideas con nuestras propias palabras y no olvidar que es el “cuestionamiento” lo que hará que el alumno ejerza un juicio crítico y reflexivo que lo lleve al desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico.

PRODUCTO 7: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE HISTORIA

Mis reflexiones sobre lo que es enseñar historia, como he  ido cambiando este concepto.

 Quiero expresar como ha ido cambiando mi concepto sobre “La enseñanza-aprendizaje de la historia”, y no necesariamente en el transcurso de este curso sino también en el transcurso de mi vida.

            En mi educación básica (para ser más precisos en la primaria), los profesores que tuve se iban más a impartir las asignaturas de español y matemáticas, no si sea nada más mi caso, bueno eso hizo a que fuera perdiendo mi motivación por esta asignatura, porque cuando ingrese a la escuela mi motivación por aprender era igual hacia todas las asignaturas. Pero el papel de los docentes influyó en esto.

            Me acercaba como una niña inocente, les preguntaba la razón en la que no veíamos todas las asignaturas y simplemente argumentaban que las más importantes eran español y matemáticas.

            En la secundaria me motivaba la clase del maestro de Historia y es que su clase era muy divertida porque lo hacía de manera verbal y con datos chuscos que nos mantenía al tanto de su explicación, claro  todo lo que explicaba lo hacía de acuerdo al tema.

            En mi formación como docente creo que lo que me impulsó fue lo que mencionaba en el libro para el maestro que es: la línea del tiempo, el uso del museo del salón de clases, las visitas a museos, además siempre pienso que debo impartir las clases como si fuera para mi o para mis hijos (si algún día dios me lo concediera), obvio que queremos lo mejor para uno o no, por eso en el dar está el recibir.

            Ya en mi práctica docente hoy en día he llevado a cabo lo que he aprendido, pero también reconozco que me falta mucho por aprender, sé muy bien que no hay una receta secreta para enseñar historia, pero en el curso he aprendido algunos aspectos importantes pero también he reforzado algunas dudas y confirmado si voy o no en buen camino con mis nociones sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Dentro de los que se menciona son: tomar en cuenta las deducciones e inferencias de los alumnos, el uso de la tecnología, tomar en cuenta a los padres  como colaboradores en la educación infantil, recurrir a los testimonios históricos, tomar de lo que nos ofrece el contexto inmediato como los museos, etc.

            También me da gusto que se impartan estos cursos debido a que puedo aprender de mis compañeros y viceversa, me doy cuenta que no estoy sola en este camino y que mis compañeros también han tenido obstáculos, pero lo que me fortalece es que podemos ayudarnos para enriquecer estos aprendizajes, además que se debe aprovechar el uso de la tecnología ya que en este mundo globalizado tenemos que estar a la vanguardia porque toda persona que algún día tiene una profesión tuvo que haber pasado primero por un maestro y es por ello que tenemos una importantísima tarea de mejorar y ofrecer las herramientas básicas para formar al alumno para la vida.

LEPIB: Marisela Hernández González

           


PRODUCTO 6: LIGAS DE ACCESO

LIGAS DE ACCESO:




http://www.derecho.unam.mx/web2/descargas/coediciones/Siete-ensayos_%20Callejas.pdf

PRODUCTO 5: Fuentes bibliográficas y hemerográficas.

Libros:

o   Libro de texto: Historia y Geografía de Veracruz 3°

o   Libros de texto Historia 4°

o   Libro de texto Español 3°
  • Libro de la leyenda de el Dorado y otros mitos del descubrimiento de América. Autor Chirtian Kupheik

Películas:









Internet:




http://www.derecho.unam.mx/web2/descargas/coediciones/Siete-ensayos_%20Callejas.pdf

PRODUCTO 4: LA HISTORIA DE DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

CUADRO: LA HISTORIA DE DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
ÁMBITOS


EL MUNDO

MÉXICO

VERACRUZ

TLAQUILPA
MOMENTOS HISTÓRICOS
2009
OBAMA
Parte a recoger su premio nobel de la paz como presidente de guerra.
Se anuncia epidemia de gripe porcina
Termina el gobierno de Fidel Herrera Beltrán(PRI)
Llegan a la escuela primaria: “Lic. Benito Juárez García”  tres docentes a laborar. Entre ellas una servidora: Marisela Hernández González
2010
Boda real de Guillermo y Catalina

Beatificación de Juan Pablo II

Derrame de Petróleo en El Golfo De México

Miss Universo 2010 “Ximena Navarrete”
La tormenta Karl  deja severos daños en el estado.

Entra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa(PRI)
La tormenta Karl  causa daños severos al municipio, principalmente ocasiona el derrumbe de unas casas que se encuentran cerca de la escuela, trayendo consigo el desalojo de las instalaciones para laborar en casas particulares.
2011
Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia.
9.0 grados escala de Richter.
Comienza “Iniciativa México”
Encuentro de Comparsas del Carnaval 2011
Llegada de las aulas móviles a la escuela primaria  “Lic. Benito Juárez García”