domingo, 12 de junio de 2011

PRODUCTO 7: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE HISTORIA

Mis reflexiones sobre lo que es enseñar historia, como he  ido cambiando este concepto.

 Quiero expresar como ha ido cambiando mi concepto sobre “La enseñanza-aprendizaje de la historia”, y no necesariamente en el transcurso de este curso sino también en el transcurso de mi vida.

            En mi educación básica (para ser más precisos en la primaria), los profesores que tuve se iban más a impartir las asignaturas de español y matemáticas, no si sea nada más mi caso, bueno eso hizo a que fuera perdiendo mi motivación por esta asignatura, porque cuando ingrese a la escuela mi motivación por aprender era igual hacia todas las asignaturas. Pero el papel de los docentes influyó en esto.

            Me acercaba como una niña inocente, les preguntaba la razón en la que no veíamos todas las asignaturas y simplemente argumentaban que las más importantes eran español y matemáticas.

            En la secundaria me motivaba la clase del maestro de Historia y es que su clase era muy divertida porque lo hacía de manera verbal y con datos chuscos que nos mantenía al tanto de su explicación, claro  todo lo que explicaba lo hacía de acuerdo al tema.

            En mi formación como docente creo que lo que me impulsó fue lo que mencionaba en el libro para el maestro que es: la línea del tiempo, el uso del museo del salón de clases, las visitas a museos, además siempre pienso que debo impartir las clases como si fuera para mi o para mis hijos (si algún día dios me lo concediera), obvio que queremos lo mejor para uno o no, por eso en el dar está el recibir.

            Ya en mi práctica docente hoy en día he llevado a cabo lo que he aprendido, pero también reconozco que me falta mucho por aprender, sé muy bien que no hay una receta secreta para enseñar historia, pero en el curso he aprendido algunos aspectos importantes pero también he reforzado algunas dudas y confirmado si voy o no en buen camino con mis nociones sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Dentro de los que se menciona son: tomar en cuenta las deducciones e inferencias de los alumnos, el uso de la tecnología, tomar en cuenta a los padres  como colaboradores en la educación infantil, recurrir a los testimonios históricos, tomar de lo que nos ofrece el contexto inmediato como los museos, etc.

            También me da gusto que se impartan estos cursos debido a que puedo aprender de mis compañeros y viceversa, me doy cuenta que no estoy sola en este camino y que mis compañeros también han tenido obstáculos, pero lo que me fortalece es que podemos ayudarnos para enriquecer estos aprendizajes, además que se debe aprovechar el uso de la tecnología ya que en este mundo globalizado tenemos que estar a la vanguardia porque toda persona que algún día tiene una profesión tuvo que haber pasado primero por un maestro y es por ello que tenemos una importantísima tarea de mejorar y ofrecer las herramientas básicas para formar al alumno para la vida.

LEPIB: Marisela Hernández González

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario