domingo, 12 de junio de 2011

PRODUCTO 8: LA NARRATIVA


En el transcurso del curso he aprendido que la narración no es una mera descripción de un acontecimiento sino que  es un modo de razonar la historia, una forma de construir y poder entender un porqué del presente que estamos viviendo.

La narrativa implica una comunicación dialógica, un modo de razonar la historia de manera que el alumno puede apropiarse del conocimiento al darse cuenta de que no sólo se trata de interpretar los libros, sino que a través de la reflexión va a recrear la realidad histórica que nunca es definitiva.

Lo importante es llevar de manera gradual al alumno a construir el conocimiento histórico. La narrativa logra captar el interés de los alumnos y su disposición hacia el conocimiento. 

Por último los docentes debemos tener la capacidad de narrar, promover una conversación informal, expresar las ideas con nuestras propias palabras y no olvidar que es el “cuestionamiento” lo que hará que el alumno ejerza un juicio crítico y reflexivo que lo lleve al desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario